Conferencistas

Juan Ignacio Pozo Municio, España

Juan Ignacio Pozo es Catedrático de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte materias relacionadas con la Psicología del Aprendizaje tanto en Grado como en Posgrado. Es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes áreas del currículo (historia, física, química, filosofía, música, gramática, etc.), especialmente en la educación secundaria y la universidad, siempre en el marco de equipos interdisciplinares, junto a profesores o especialistas de esas áreas, con los que ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo ha desarrollado una labor teórica en el análisis y al propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, fruto del cual ha publicado diversas obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Morata, 1989, Solución de problemas, en Santillana, 1994, Aprendices y maestros, reeditada en Alianza, 2008, o Humana mente. El mundo la conciencia y la carne,  Morata, 2001, Adquisición de Conocimiento: cuando la carne se hace verbo, Morata, 2003).

También ha trabajado en la forma de promover mejores estrategias de aprendizaje en los alumnos en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999) y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, editorial Síntesis, 2003). Últimamente está investigando, en colaboración con diversas universidades de Latinoamérica, las concepciones que profesores y alumnos tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos en marcha. Fruto de estas investigaciones ha publicado en 2006 junto con otros autores el volumen Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Junto con Carles Monereo se viene ocupando también de investigar los cambios de la identidad docente y discente en el marco de las nuevas culturas del aprendizaje y la enseñanza (La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea, 2011).

En el ámbito específico del aprendizaje de la ciencia ha dirigido diversas investigaciones y Tesis Doctorales sobre la adquisición de conocimientos en física y química en diferentes niveles educativos, desde la Educación Primaria a la Universidad, con especial interés en la Educación Secundaria. Todas esas investigaciones han sido realizadas en colaboración con profesores de ciencias en educación secundaria. Fruto de estas investigaciones son numerosos artículos en numerosas revistas, como Infancia y Aprendizaje, Cultura y Educación, Enseñanza de las Ciencias, Cognition and Instruction, International Journal of Science Education,  Investigaçoes em ensino de Ciencias, Learning and Instruction, entre otras, así como varios libros, entre ellos  Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal, publicado en 1987, producto de su Tesis Doctoral,  y Aprender y Enseñar Ciencia en colaboración con Miguel Ángel Gómez Crespo, publicada en 1998 por Morata. Ha editado también junto a Fernando Flores el volumen Cambio Conceptual y Representacional en el Aprendizaje y la Enseñanza de la Ciencia (Madrid: Antonio Machado). Ha colaborado en diversas actividades de formación, investigación y asesoramiento para el desarrollo del currículo de Ciencias en diferentes países, entre ellos México.

Sus investigaciones han estado centradas en el aprendizaje de conceptos y procedimientos en diferentes áreas del currículo (Geografía, Historia, Física, Química), así como en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos. Asimismo, ha desarrollado una labor teórica en el análisis y la propuesta de modelos cognitivos de aprendizaje, de cuyo fruto ha publicado varias obras (Teorías cognitivas del aprendizaje, Editorial Morata, 1989; Solución de problemas, Editorial Santillana, 1994; Aprendices y maestros, Alianza Editorial, 1996; Humana mente, Editorial Morata, 2001; y Adquisición de Conocimiento, Editorial Morata, 2003). También ha trabajado para promover mejores estrategias de aprendizaje en los alumnos en distintos niveles educativos, con publicaciones tales como El aprendizaje estratégico, compilado junto a Carles Monereo (Ed. Santillana, 1999), y La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (también junto a Carles Monereo, Editorial Síntesis, 2003).
Ha participado en numerosas actividades de formación y capacitación del profesorado, así como diseñado materiales específicos para formación permanente del profesorado.

Últimamente está investigando las concepciones que profesores y alumnos tienen sobre el aprendizaje y la enseñanza, y la forma en que estas concepciones deben modificarse en el marco de los cambios educativos en marcha. Fruto de estas investigaciones es el volumen Las concepciones de profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza, Editorial Graó, 2006.

LIBROS
Autor/es: Pozo Municio, Juan Ignacio; Gómez Crespo, Miguel Ángel
Título: La solución de problemas en ciencias de la naturaleza
Buenos Aires: Santillana, 1997.

Autor/es: Pozo Municio, Juan Ignacio
Título: Humana mente: el mundo, la conciencia y la carne

Autor/es: Pozo Municio, Juan Ignacio; Gómez Crespo, Miguel Ángel
Título: Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico

Autor/es: Pozo Municio, Juan Ignacio
Título: Adquisición de conocimiento: cuando la carne se hace verbo

Autor/es: Pozo Municio, Juan Ignacio (coordinador) ; Pérez Echeverría, María del Puy (colaborador) ; Domínguez Castillo, Jesús (colaborador) ; Gómez Crespo, Miguel Ángel (colaborador) ; Postigo Angón, Yolanda (colaborador)
Título: La solución de problemas

Autor/es: Lloréns Molina, Juan Antonio; Pozo Municio, Juan Ignacio (prologuista)
Título: Comenzando a aprender química: ideas para el desarrollo curricular